Reglamento Vuelta Ballenas

DESCARGAR DESLINDE DE RESPONSABILIDAD Y APTO MÉDICO 

Reglamento Vuelta Ballenas 2018, Campeonato Argentino de Rally MTB

Reglamento Vuelta Ballenas (65 KM)

Importante: Todos los corredores que deseen participar del Campeonato Argentino de Rally Mountain Bike, que otorgará puntos como fecha única para coronar a los campeones argentinos de esta modalidad (Rally) y que se celebrará en el marco de Vuelta Ballenas 2018, deberán estar federados. Los que no posean licencia anual u ocasional podrán participar pero no sumarán puntos para la fecha del Argentino y no podrán acceder a la premiación correspondiente al Campeonato Argentino, pero sí a la de Vuelta Ballenas. (Ver inciso C)

A) CATEGORÍAS 2018 (POR AÑO DE NACIMIENTO)

Caballeros:

  • Junior: 17 a 18 años (clases 2000 a 2001)
  • Sub23: 19 a 22 años (clases 1996 a 1999)
  • Elite: 23 a 29 años   (clases 1989 a 1995)
  • Master A1 30 a 34 años (clases 1984 a 1988)
  • Master A2 35 a 39 años (clases 1979 a 1983)
  • Master B1 40 a 44 años (clases 1974 a 1978)
  • Master B2 45 a 49 años (clases 1969 a 1973)
  • Master C1 50 a 54 años (clases 1964 a 1968)
  • Master C2 55 a 59 años (clases 1959 a 1963)
  • Master D 60 y más (clase 1958 o menos)

Damas:

  • Junior: 17 a 18 años (clase 2000 a 2001)
  • Sub23: 19 a 22 años (clases 1996 a 1999)
  • Elite: 23 a 29 años (clases 1989 a 1995)
  • Master A 30 a 39 años (clases 1979 a 1988)
  • Master B 40 a 49 años (clases 1969 a 1978)
  • Master C 50 y más (clase 1968 o menos)

Ciclo Turismo 35km – No competitiva (no es necesario estar federado)

*Mayores de 16 años
Damas
Caballeros

Nota Importante: Aquellos corredores que no hayan cumplido los 18 años a la fecha de la carrera, deberán presentar al momento de la  acreditación:

- Autorización paterna para poder participar
Copia de la ficha de inscripción firmada por el padre

B) CIRCUITO

El circuito competitivo es de 65 KM que recorrerán la geografía sudeste de la ciudad de Puerto Madryn con un desnivel positivo de 793mts y el cicloturista es de 35 KM con un desnivel positivo de 288 mts. El mismo podrá ser modificado según inciso (O)

C) PREMIACIÓN

  • Trofeos 1ro a 5to de cada categoría de la distancia 65 km.
  • $ 75.000 a repartir entre:
    - Primeros 3 de cada categoría (sólo si la categoría cuenta con 10 o más corredores)
    - Primeros 5 de la general Caballeros
    - Primeras 5 de la General Damas
  • Medallas finisher para todos los corredores que completen el recorrido

Campeonato Argentino de Rally mountain bike (solo federados)

  • Medallas del 1ro al 3ro. (Oro, Plata y Bronce), solo federados
  • Remera de campeón Argentino (diseño exclusivo VB2018) para el ganador de cada categoría. Solo federados

D) NUMERO IDENTIFICATORIO Y CHIP DESCARTABLE

Cada corredor debe colocar el número identificatorio provisto por la organización en el frente de su bicicleta, sin ocultar sus partes.

El chip para la toma de tiempo será entregado con el número del corredor, pegado en uno de los extremo. Cada Chip es intransferible.

 

E) SERVICIOS, ASISTENCIA, HIDRATACION y CONTROLES

En un punto intermedio del recorrido y en la llegada se montará un puesto de asistencia e hidratación. A lo largo del recorrido se establecerán controles de paso de los participantes.

 F) PENALIDADES

1. Los participantes no pueden ser acompañados por bicicletas no participantes, automóviles, motocicletas ni otro tipo de vehículo, de ser observada esta situación por un Fiscal de la organización, será penalizado con:

a. 1º Observación: Llamado de atención
b. 2º Observación: 10’ de recargo
c. 3º Observación: Descalificación

2. Es obligatorio correr con el número completamente visible desde adelante. La sanción por el incumplimiento de este apartado será “el llamado de atención” y si no se rectifica, la descalificación.

3. No cumplir con el recorrido oficial, obteniendo una ventaja, será motivo de descalificación.

4. Está permitida la asistencia entre los corredores, excluyéndose cualquier forma que ayuda en la marcha a otro corredor.

5. El corredor que pierde el chip no será calificado.

6. El número de corredor es personal e intransferible. De ser observada esta situación será descalificado.

G) CONTROL ANTIDOPAJE

La organización puede hacer control antidopaje (hasta 5 muestras en el orden que crea necesario, en todas las categorías y modalidades)

H) ORDEN DE LARGADA (prioritarios)

El orden de largada se determinara de la siguiente manera:

  1. Según última clasificación ranking Fa.ci.mo
  2. Según clasificación histórica de Vuelta Ballenas
  3. Según crea la organización sea conveniente para el espectáculo

I) DENUNCIAS

Las denuncias por actitudes antideportivas o no cumplimiento de este reglamento se deberán realizar dentro de las 2hs de finalizada la competencia y previo depósito de $500 a la organización. Pasado ese lapso caduca el derecho a reclamo alguno. En caso de ser procedente se reintegrará el dinero al denunciante y el denunciado será plausible de la sanción que la organización considere pertinente, sobre la base de este reglamento. Si el reclamo no es procedente el dinero no se reintegrará y no habrá sanción.

J) REGLAS GENERALES PARA LOS PARTICIPANTES

1. Es responsabilidad del participante estar bien preparado para la prueba. Esto es, gozar de buena salud en general, así como tener un nivel aceptable de preparación. La inscripción en una prueba no asegura ni cubre esta responsabilidad.
2. Solo se podrá participar de la competencia con una bicicleta propulsada exclusivamente por la fuerza de las piernas del corredor, en un movimiento circular y sin ayuda eléctrica o cualquier otra.
3. Es obligatorio completar la ficha de inscripción dentro del sitio de www.vueltaballenas.com.ar , aceptar término y condiciones ahí dispuesto.
4. Es obligatorio presentar el día de la acreditación el certificado médico firmado, que fue enviado (Éste debe tener fecha de emisión 30 días anterior a la presentación.) junto con la confirmación de inscripción y el deslinde de responsabilidad a la dirección de mail proporcionada.
5. La organización, a través de los fiscales autorizados, se reserva el derecho de interrumpir la participación de aquellos competidores que por su condición se considere están poniendo en riesgo su integridad física, en caso de ser indicado, es obligación del participante hacer caso a la misma. De no respetarse será descalificado y la responsabilidad corre por cuenta del propio participante.
6. La organización dispondrá ambulancias y enfermeros para la asistencia médica extrahospitalaria a quienes lo necesiten. Cada corredor está en conocimiento de las posibles consecuencias de la práctica de una actividad de este tipo, deberá por lo tanto asumir y ser responsable de cualquier gasto relacionado a emergencias médicas, salvo aquellos cubiertos por el seguro de corredor y la atención de la emergencia en terreno. En caso de ser necesario, para continuar con los primeros auxilios, un corredor podrá ser trasladado al hospital más cercano. Es fundamental que cada corredor al completar la ficha de inscripción detalle en Observaciones los datos de su cobertura médica y un teléfono de urgencia.
7. El participante tiene la obligación de conocer y respetar estas reglas de competición, así como las normas de circulación y las instrucciones de los responsables de cada prueba.
8. El participante tiene la obligación de conocer, defender y respetar el medio ambiente en el que se realiza el evento. La participación en la prueba no exime al participante de esta obligación. El mal trato o la falta de respeto hacia el medio puede ser motivo de descalificación pudiendo llegarse a la expulsión de la competición general.
9. En la charla técnica, previa a largada, se brindará una explicación por donde será el recorrido. En caso de extravío, por no ver una cinta, o no prestar atención a los senderos o indicaciones por parte de la organización, los corredores son responsables de volver al camino y retomar el recorrido en el punto donde lo dejó. Ante cualquier reclamo por extravío la organización no se hace responsable.
10. El recorrido podrá ser modificado antes o incluso durante el desarrollo mismo de la carrera atendiendo a razones de seguridad de los participantes u otras circunstancias que a consideración de la organización lo demanden. El caso de que la decisión sea tomada antes de la largada los corredores serán notificados. En caso de que la decisión sea tomada durante el desarrollo de la carrera, los participantes serán informados en el puesto de control anterior a la modificación. La organización no se hará responsable de cualquier tipo de reclamo por parte de los participantes por esta causa.
11. En caso de que deba acortarse una vez largada la carrera, y que el corte involucre solo una parte de los participantes, se considerará una clasificación para quienes hayan cumplido con el recorrido completo y a partir del último corredor de ese grupo se continuará con quienes hicieron recorrido incompleto siguiendo su orden de arribo.
12. Las imágenes que se obtengan en la competencia podrán ser utilizadas por la organización y por las empresas auspiciantes para fines de difusión y publicidad del evento y/ó de productos asociados al mismo. Los competidores que acepten participar en este evento no tendrán derecho a realizar reclamos.
13. Responsabilidades: Al inscribirse, el participante acepta el presente reglamento y declara:
- Estar físicamente apto para la competencia.
- Haberse efectuado los controles médicos necesarios.
- Estar entrenado para el esfuerzo.
- Conocer globalmente el recorrido y su geografía.
- Conocer la obligatoriedad del uso de casco
- Ser consciente de los riesgos que la actividad implica.
- Conocer las dificultades para realizar operaciones de rescate en algunos sectores del recorrido.
- Saber incluso que habrá lugares a los que no pueda accederse con vehículos, con lo cual la atención inmediata es limitada.
- Conocer las características del terreno y los riesgos posibles de lesiones traumatológicas como torceduras, esguinces, incluso fracturas. Y que por razones de seguridad, la organización priorizará la atención y evacuación de las emergencias y urgencias médicas, considerándose como tales a aquellos casos que puedan evolucionar en riesgo de muerte, pudiendo entonces demandar más tiempo la atención de lesiones como las antes descriptas.
- Eximir a los Organizadores, Municipios, los Propietarios de las tierras por las que pase la carrera y los Patrocinantes de toda responsabilidad por accidentes personales; daños y/o pérdidas de objetos que pudiera ocurrirle antes, durante o después de su participación en la prueba.

14. Queda prohibido permanecer en la zona de toma de tiempos y realizar consultas a los técnicos de toma de tiempo durante la carrera.

K) COMUNICACIÓN

Se considera como medio oficial de comunicación de novedades la página www.vueltaballenas.com.ar . El participante deberá consultar periódicamente el sitio a fin de estar al tanto de novedades y posibles modificaciones en el reglamento.
L) INSCRIPCIONES y PAGO

La inscripción se realiza de forma digital de la página web oficial www.vueltallenas.com.ar completando el formulario correspondiente al que se accede de la misma
El proceso de inscripción es responsabilidad de Eventbrite En el momento de la inscripción, el usuario deberá aceptar las condiciones de pago que se le ofrecen. Cualquier duda puede remitirse al e-mail: info@vueltaballenas.com.ar
Procedimiento:
1. Completar el formulario de inscripción en el sitio www.eventbrite.com.ar
2. Una vez completado, imprimir y conservar la documentación enviada por mail.
Si no obtiene es su mail el comprobante de inscripción, indica que el proceso no fue finalizado. Debe consultar.
3. Una vez terminado el proceso de inscripción el organizador le enviará un mail con su número de corredor.
La Organización se reserva el derecho de admisión.

Valor de la Inscripción:

Pago on line:

VALORES DE INSCRIPCIÓN POR FECHA

01/06/2018 08:00 hs al 22/06/2018 23:59 hs: $ 1.200

23/06/2018 00:000 hs al 31/07/2018 23:59 hs: $1.500

01/08/2018 al 26/08/2018 : $1.800

 

La Inscripción Incluye:

• Kit de Corredor
• Remera Vuelta Ballenas
• Seguro de accidentes
• Servicio de emergencias médicas
• Hidratación y fruta.

M) CIERRE DE INSCRIPCIONES
Las inscripciones abren el 01/6/2018 a las 08hs y cierran el 26 de Agosto de 2018 a las 14:30 hs ó al completarse el cupo establecido por la organización.

N) ACREDITACIÓN Y REUNIÓN REGLAMENTARIA DE LA CARRERA
Los horarios y lugar de acreditación serán informados oportunamente. Al momento de la acreditación los participantes deberán presentarse con su documento de identidad, certificado médico, deslinde de responsabilidad y comprobante de inscripción.

Los federados o los que tengan que pagar la licencia provisoria antes acreditarse deberá pasar por la mesa de la FA.CI.MO que estará ubicada en el mismo lugar de la acreditación y en los mismos horarios oportunamente informados.

O) CLIMA

En caso de que la organización considere que las condiciones climáticas u otras contingencias ajenas a su voluntad ponen en riesgo la integridad física de los participantes, podrá disponer la postergación de la prueba o el cambio de su recorrido. En tal caso no se reintegrará ni total ni parcialmente el valor de la inscripción.

P) TIEMPO MÁXIMO DE CARRERA (NEUTRALIZACIÓN)

Para garantizar la seguridad de todos los corredores se ha establecido un tiempo máximo de neutralización de la carrera. Todo  los corredores que arriben al control del puesto en el  km 47, transcurridos  4 hs de carrera de carrera o más, deberán detenerse obligatoriamente y volver a la línea de meta en lo vehículos provistos por la organización.

Q) POLÍTICAS DE DEVOLUCIÓN.

No re se realizará ningún tipo de rembolso de las inscripciones.