Recomendaciones de Seguridad


Por Beto Alecio

Coodinador del Comando de Operaciones de Emergencia.

Vuelta Ballenas es una fiesta del deporte regional. Un clásico “de las dos ruedas” a estas alturas. Por ello, no hay ninguna razón para poner en riesgo tu seguridad. En este sentido, nos permitimos darte algunas sugerencias útiles.

  1. Entrenar es fundamental, no sólo para un buen desempeño deportivo, sino que también es un pilar de tu seguridad. LA FATIGA GENERA UN AUMENTO CONSIDERABLE EN EL RIESGO DE ACCIDENTES Y LESIONES, no te descuides.
  1. Alimentación y descanso van de la mano de tu entrenamiento para DISFRUTAR DE UNA CARRERA SEGURA. Este es un concepto que te debe acompañar antes, durante y después de la misma. Consultá con tu entrenador o con la organización, ellos te podrán aconsejar al respecto.
  1. Si no tenés experiencia en largadas masivas, NO TE UBIQUES A LA CABEZA DEL PELOTON, NI EN ZONAS CENTRALES. La carrera no se define allí para el 90% de los participantes.
  1. Si TE PIDEN PASO, CEDELO. Siempre proponiendo el traspaso por tu izquierda, teniendo en cuenta tu seguridad y la de los demás…si te lo solicitan es porque tienen un ritmo más elevado que el tuyo…si tu rendimiento es mayor, estarás nuevamente a la cabeza en un momento…
  1. Si durante la carrera sentís algún malestar (mareos, vértigo, inestabilidad), buscá urgente al equipo de rescate…o mantenete en lugar visible, sin entorpecer el paso de los demás competidores, los socorristas irán por vos.
  1. El circuito es de una belleza incomparable, pero merece atención. En todo momento esta alerta a las indicaciones de banderilleros y rescatistas, ellos velan por tu seguridad.
  1. En la llegada, comienza una parte fundamental de tu entrenamiento: LA RECUPERACIÓN. Prestá especial atención a:
    1. la hidratación y alimentación.
    2. LA UBICACIÓN: NO TE MANTENGAS EN LA LÍNEA DE LLEGADA, desplázate a lugar seguro para vos y para el resto de los competidores que arriban.
    3. Las sensaciones: ante cualquier sensación de malestar, acércate al equipo de rescate.

Para que Vuelta Ballenas siga siendo una fiesta, necesitamos la colaboración de todos… te contamos en esta equipo, cada vez más grande, de personas que disfrutan de la bici… éxitos, que superes tus expectativas. Eso sí, SIEMPRE SEGUROS.

Un abrazo… Beto Alecio